19.4.10

Un finde modernista

Echamos el finde en el norte. La Zamora Modernista. La obra de Francesc Ferriol y de algunos de sus discípulos en la Zamora del primero tercio del XX. Ver una ciudad que ya conoces con otros ojos. Fijarte en los detalles. Observar, en silencio y en la distancia, las arrugas que el tiempo deja en lo que un día fue bello. No es tan diferente hacerlo con una persona a hacerlo con una ciudad. Ambas pueden sorprendernos y enseñarnos mucho de lo que hay tras lo superficial. Si sabemos mirar. Si sabemos esperar, pacientes, nuestro momento. Si sabemos interpretar los gestos, porque las personas, como las ciudades, también comunican cuando nos miran, cuando nos sonríen o cuando se dan media vuelta ante nuestras narices. Hermosa ciudad, tan decadente, tan provinciana; hermoso encanto, en fin, el de poder descansar en la tierra que sembraste.

Luego, claro, nos acercamos a la Sanabria. No termina de llegar la primavera. El olor a leña quemada paseando, cuando se ha puesto ya el sol, por la Puebla es el mejor regalo para acabar un sábado. Si además el suelo está mojado, se atenúa la nostalgia de una chimenea que esta vez no pudimos encender.

Por cierto que también, se me olvidaba, fuimos al cine. A ver El escritor, de Polanski. Como yo fui lo que los ingleses llaman Ghost Writer y que aquí hemos llamado toda la vida un negro, tenía ganas de verla. Es buena. Un gran thriller de acción y misterio. Bien rodada y bien acabada. No pasará a la historia pero es una buena película. Además y a estas alturas, ¿a quién le importa pasar a la historia?

1 comentario:

miguel dijo...

Sabe usted que si bien no suelo comulgar con lo que usted llama liberalismo, aunque es cierto que la idea básica me fascina, pues lo que si hago, y vuelvo a hacer es alabar su sensibilidad y su estilo. Cosas ambas que denotan como es usted. Esta breve reseña en forma de pequeña crónica me ha gustado especialmente. conozco los lugares y los olores (maravilloso aroma a leña quemada). De nuevo se hace usted si no querer por su forma pólitica si por la pasión humana que destilan sus escritos.
Este suyo le sigue confirmando como gran lector y buen escritor.
Saludo enorme desde el norte de Europa.