18.9.10

Gente de otra Pasta (I): Pachi (continuación)

Vuelvo a leer lo escrito sobre Pachi y me doy cuenta de que he hablado más de mí que de él. Pachi. Salió de nuestro pueblo para el seminario, como tantos otros. Se ordenó cura, se salió. También anduvo por la Mutua, como tantos otros. Quizá un accidente, no lo sé, pero volvió. Y marchó a Bolivia, el país que, siempre lo supe, le calma el dolor. A luchar en el nombre de Dios por sus hermanos los pobres. Un golpe, uno más, a principios de los ochenta. Precio a su cabeza. Los mineros lo esconden y lo ayudan a huir (me encanta ser “loista”, es una cosa superglamurosa, no me digan que no). Vuelve a España. Ahí nos cruzamos. Estuvo poco tiempo aquí, hasta el noventa y uno o el noventa y dos. Volvió a Bolivia. El país donde siempre quiere estar.

Ahora viene poco, cada dos años. Siempre nos vemos, aunque este año no pudo ser. Lo abrazo con reverencia. Un año vino con D. Mario. Mario Teodovich. Nos acercamos a ver Zamora y aún recuerdo nuestra conversación, al hilo de Unamuno y Kant, por la dura estepa castellana. El placer de conversar con buenas personas; el placer de hacerte mayor conociendo nuevas realidades, nuevas visiones.

Pachi. No puedo evitar sonrojarme cuando veo lo que Almodóvar y otros comentan sobre los seminarios; ahora lo políticamente correcto es denigrarlos. A mí no me da vergüenza decirlo; a mí me hicieron como soy, en gran parte, los curas. Y siempre, siempre, les estaré muy agradecido por ello. Hoy, adulto ya, sé donde está la gente que me dio refugio un día. La gente que confío en mí cuando nadie lo hacía. Gente de otra pasta; gente como Pachi. ¡Gracias amigo!


PS: "No obstante, el Gobierno presidido por Azaña no mostró interés alguno en atraer a los católicos hacia las instituciones republicanas. Por el contrario, siguió adelante con una política [que] en ciertos aspectos era anticlerical o anticatólica, pues lo que se proponía era reducir la influencia del catolicismo en la vida española".

Avilés Farré, Juan: La izquierda burguesa y la tragedia de la IIª República. Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Página 179-180

No hay comentarios: