7.9.10

Hablan de tregua

Dicen que han decretado una tregua. Otra trampa. Como siempre, Jaime Mayor tiene razón en todos estos temas. ETA se ve débil, pero se ve ante un gobierno más débil todavía, y con ganas de colgarse medallas que no son suyas. La política antiterrorista que está acabando con los terroristas nacionalistas vascos es la política que ejecutó el guipuzcoano Jaime Mayor y que diseñó con determinación el nieto de navarros José María Aznar.

Ahora vendrán las dudas, la flexibilidad, los hombres de paz, la permisividad para que los terroristas vuelvan a las instituciones…

No se dan cuenta de que nosotros como colectivo no tenemos nada que negociar con una banda armada. Nada. Si acaso, el color de los barrotes de las celdas, como decía Gregorio Ordóñez. Sólo cuando se rindan podrá ser generosa la sociedad española con el único objetivo de favorecer la convivencia.

Todo lo demás son bobadas que cada día da más pereza recordar… Éticamente estamos muy por encima de todos los nacionalistas, sean cruentos o incruentos. Reconocemos la pluralidad de la sociedad y no la lamentamos, al menos no en exceso. No tenemos muertos a los que rendir pleitesía, porque yo, a mi edad, tengo más que ver con Claudio Magris, con Jesús Fuentes, con Claudia Monteiro o con Michelle Floyd que con mi bisabuelo, al que nunca llegué a conocer. No tengo lengua que mantener, porque mi lengua es mi herramienta, y no al revés; por lo tanto, es ella la que está a mi servicio. La melancolía puede ser hermosa para la tarde de los domingos, pero no para hacer política ni para construir vidas.

La nación y la patria. Una buena forma de ejercer el poder. Una magnífica forma de dominación. Una hermosa forma de falsear la historia y de manipular los recuerdos.

Lástima de días en los que hay que recordar lo evidente.

En tantos ámbitos.


PD1: Certero Rogelio, como siempre.


PD2: noche algo toledana.


PS: "La nueva Constitución [de la Vª República] iba a ser una prueba de fuerza con el FLN. Y el FLN perdió, al menos si se tiene en cuenta que casi el ochenta por ciento de los musulmanes se presentaron a votar y el 96,6% votaron a favor de la aprobación de la Constitución de la Quinta República".

Burleigh, Michael: Sangre y Rabia. Una historia cultural de terrorismo. Madrid, Taurus, 2008. Pág. 177.

No hay comentarios: