8.2.11

Cine. Cinco

Los Coen. Outsiders. Como yo, imagino. Gente que llega desde fuera. Me gustan sus pelis. No todas, pero en general me hacen gracia. Hacen buen cine. No es país para viejos fueron palabras mayores. Tenía pendiente alguna de sus clásicas, así que ataqué El Gran Lebowski, ahora que las va regalando Público, ya saben, el primer gratuito que se vende. Su cine tiene algo similar al de Kevin Smith, y supongo que por eso me hace tanta gracia. Fantástico Bridges, y muy bien Goodman. Una película con una ética y con varias estéticas, la de los slakers, los restos de la contracultura, a medio camino entre la vaguería y lo de que “la cultura es tortura”, que cantaba Kortatu en los ochenta. También, la estética del excombatiente, dispuesto a resolverlo todo con dos cojones y un arma. Y la cultura del centro comercial, donde ir a echar las tardes en este caso de los sábados para salir del aburrimiento vital.

Humor ácido, humor negro, cierto patetismo, como en muchas de sus películas. Es buen cine, y desde luego para verlo en versión original. No se arrepentirá, desocupado lector.


PS: Era 1985 y todos éramos más jóvenes. Por eso cantábamos aquello de “Uno cree que aprender es importante / y se convierte en un jodido intelectual / que trata de serlo más que los demás / uno se pasa años y años / con la nariz metida entre los libros / Mientras el mundo se escapa frente a uno”.

No hay comentarios: