24.2.11

Primavera árabe y presentación de libro

Primavera árabe, le llaman. Ojalá lo sea. La he venido siguiendo a través de La Vanguardia y de The Economist. Veremos a ver en qué acaba. Uno mira en perspectiva y quizá sea cierto. Quizá sea una nueva ola democratizadora, como la del sur de Europa en los setenta y la del este europeo en los noventa. Son el sur del mediterráneo, con una cultura cercana y con mucha influencia europea.

Ojalá el cambio en Túnez sea para mejor y se afiance un régimen democrático que garantice el derecho de las minorías y de las mujeres.

Ojalá Egipto vuelva a ser una sociedad de ciertas clases medias cultas y respetuosas con las minorías, como lo fue en los años cuarenta y cincuenta, cuando reinaba Faruk.

Ojalá Libia se quite de encima al enloquecido y terrorista Gadafi y sea capaz de instaurar un régimen abierto, como en la época de Idris y en el que los ciudadanos puedan hacer oír su voz.

No será fácil. Y quizá nunca sepamos qué ha pasado en realidad. Quizá no sea más que un cambio de élites para que todo siga igual; o quizá es verdad que la mundialización ha convertido ya en imparables las aspiraciones de los jóvenes, que ven a sus vecinos de la ribera norte del mar vivir cómodamente en libertad. Quizá es que, de nuevo, Jefferson tenía razón y, frente al mantra relativista, hoy también pueda leerse en voz alta en lengua árabe aquello de que We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness".


Seguro que el tema sale hoy en la presentación del libro de mi amigo John; esta tarde, a las siete y media, en la sede del Colegio. No se lo pierdan.

No hay comentarios: