24.3.11

Japón, la demagogia y Magris

Me dio para mucho el finde. Mucho pensar, digo. Mientras montaba en bici (hizo un domingo de primavera, y La Puebla resplandecía) iba dándole vueltas al rollo de Japón. Hay que ver con qué ganas los buitres aprovechan el dolor y el caos para hacer pasar por pensamiento lo que no es más que demagogia: a nadie se le ocurriría poner en cuestión la aviación después de un accidente aéreo. Además, es muy fácil demonizar esta energía, pero el hombre la necesita, porque necesitamos energía barata para seguir creciendo. Para poder seguir viviendo de manera digna no sólo en el primer mundo, sino en todos los sitios que, poco a poco, se van desarrollando. Para permitir a todos que, como pudo hacer mi padre, la gente deje un futuro mejor para sus hijos. Nunca hubo naturaleza pura, ni siquiera en el origen, como nunca hubo once mil vírgenes. El hombre tomó conciencia de sí mismo cuando empezó a domeñar el medio que lo rodeaba, un medio hostil a la vida inteligente y del que llevamos defendiéndonos desde que algo llamado Lucy se puso en pie en el oriente africano hace casi un millón de años.



PS: Claudio Magris, el gran Magris, escribía el otro día en El Mundo: “El orgullo del hombre que con su técnica somete a la naturaleza parte de un disparate: la contraposición entre el hombre y la naturaleza y la contraposición, igualmente falaz, entre lo natural y lo artificial. Como dice un gran himno a la naturaleza escrito por Goethe -y transcrito por uno de sus seguidores- todo es naturaleza, incluso aquello que, a nuestros ojos, parece negarla y es, sin embargo, una de sus puestas en escena. Late aquí el mito de una naturaleza pura e incorrupta, cual virgen a la que corrompería cualquier intervención humana. Pero ni siquiera el más puro y sano vino existe en la naturaleza sin la acción del que cultiva las viñas y vendimia las uvas. Ni los nidos existen sin la acción de los pájaros que los construyen. Los que, como Goethe, tienen un sentimiento profundo de pertenencia a la especie humana, a la naturaleza, saben que el deseo del hombre de construirse una tienda o una balsa no es menos natural que el que impulsa a los castores a construir sus diques para frenar el ímpetu, también natural, de las aguas […].

6 comentarios:

Benjamin dijo...

Sí señor, muy bien dicho. Añadir que la voluntad de dominar la naturaleza no sólo es una pretensión humana, también es un mandato divino; "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra (Gen 1, 28).
En otras versiones dice "someted la tierra", en ambos casos conmina al ser humano a cultivar el conocimiento, ya que para someter la tierra hay que conocerla y disponer de las herramientas necesarias.
La pretensión ecologista de una naturaleza inmaculada no es más que una ingenuidad peligrosa, en el mejor de los casos, una oposición frontal al progreso humano.

rebolloa dijo...

Lo que es sorprendente es que con lo proclive que es Japón a los terremotos por su situación geográfica, que no construyan las centrales nucleares mejor, o que no las construyan. Si se invirtiera en energía renovable lo que se invirtió en su día en desarrollar la energía nuclear y subvencionar las plantas nucleares, puede que que un accidente tan catastrófico no hubiera ocurrido. El riesgo que corre Japón es significativo. No solo por la contaminación radioactiva. Económicamente va a sufrir a largo plazo. Mi empresa tiene operaciones de logística en Japón, y muchos de nuestros almacenes de clientes de electrónica han sido destruidos. Algunos de estos clientes nos han dicho directamente que van a descontinuar la fabricación en Japón, para asegurarse que no tienen problemas con seismos. Están ahora explorando Europa del Este, Mexico y Brasil.

Anónimo dijo...

Buenas,

La energía nuclear no es barata. Es la más cara que existe y la más peligrosa con diferencia, sólo es cuestión de que te informes.

Por otro lado la energía nuclear siempre ha sido cuestionada por aquellos a los que más oyes ponerla en cuestión ahora. La diferencia es que antes casi nadie les ponía un micrófono delante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, falta ver como termina la cuestión, pero yo no me atrevería a afirmar tajantemente que la planta está mal construida. Una planta con 30 años de antigüedad a aguantado un terremoto de casi 9 grados, hay que recordar que los grados en esa escala crecen de forma exponencial, un tsunami, y unas cuantas réplicas, alguna de tal magnitud que habrían derribado medio Madrid.
Vamos que creo que con tal acumulación de incidentes creo que no se puede decir que esa central fuese poco segura.

El Coronel

rebolloa dijo...

Estimado Coronel, respeto sus comentarios, pero si tan segura era la central nuclear, no estarían las cosas en Japón tan mal como están ahora... de hecho, se estaban planteando cerrarla hace unos meses, y la compañía eléctrica decidió prolongar su existencia... una pena.

ver-oir-hablar dijo...

Me parece indecente "recuperar" el drama japonés, sean los "pro" como los "crontra" nuleares. Solo pensamos en nuestro confor en de realizar el HORROR que viven los japoneses, aunque las teles ya no hablen: Kate se va a casar !!!!!
Los "sesudos" programaron una proteccion 7 ... les cayo una de 9 ... + sunamis de hasta 16,7 m de altura ... + reaccion nuclear, aùn activa y catalogada, aùn repito, con el màximo peligro: 7. Ya ha pasado la zona fatal de 20 a 30 km. GreenPeace, después de los anàlisis hechos recomienda 40 km.
Parece que hubiesen enfadado,al mismo tiempo, todos los dioses de todos los Olympos... ha vuelto a haber otro terremoto de 7 y otra central "dañada" ...

Preguntas tontas:
-Porqué construyeron las centrales al ESTE ?, lugar del choque tectonico de placas en vez del oeste, en el tranquilo Mar de China ?
-Habéis escuchado alguien que aconseje evitar de mojarse ? Yo solo una ... en Francia. La nube radioactiva la tenemos encima desde hace semanas ya, No tiene peligro alguno dada su dispersion -en los USA me preocuparia màs- Solo es por precaucion, para las embarazadas, ciertos enfermos y los que tienen càncer de la tyroides. "causaria un pànico general" ... seguro que todos somos tontos Y infantiles ?,aqui nada ocurrio de tal. Mismo en ese caso: solo por salvar a los que si estàn en peligro habria que decirlo: Solo se trata de no salir sin paragüas&impermeables !
-especialistas: y si la fision nuclear llega al nùcleo terrestre, como se temio cuando Tchernobyl ?
...escucho los dolares, ni medio billon, y "conciertos proJapan" ...
SSSSSS - sigamos "durmiendo"