13.4.11

Elogio de lo pequeño, en La Casa, claro

Va mediado ya el ciclo de rendición de cuentas en democracia que mis amigos de la Zamorako Etxea en Madrid organizan, como en cada comicio, para dar ejemplo y medida de lo que es la sociedad civil en realidad. Vino ADEIZA, un partido independiente, intelectual y pequeño burgués. Un partido hecho a la medida de su candidato, el profesor Mateos. Quizá el mejor orador de la provincia. Un hombre de hechuras decimonónicas. Funcionario. Explicando estos cuatro años, en los que ha estado pero sin estar. Y avanzando propuestas. Hay algo, mucho, de soluciones arbitristas, tan caras a nuestros funcionarios y a nuestros intelectuales. Y hay mucho de pedirle a un Ayuntamiento cosas que no puede hacer. Y planteamientos en infinitivo (potenciar, mejorar…) que son la cosa menos operativa que un político puede plantear…

Vino también la gente de la Izquierda Unida de Zamora. Laura y Paco Molina. Tono profesoral, críticas razonables. Se va quedando sin parques la ciudad. Todo son pérgolas y cemento. Pobre ciudad, sin verde, sin tierra para jugar, sin sombra de árboles. Propuestas algo descabelladas, pero gente razonable que, en otro entorno, serían simplemente socialdemócratas. Quizá la gente más ética de la ciudad, y por eso los sondeos no los castigan. Luego en los vinos, alguien comentaba el parecido entre la entidad que organizaba y la IU zamorana: poca gente pero muy combativa.

Hoy viene la gente del PSOE. Tienen una guerra intestina entre familias, como pasa en todos los partidos. A las 20.30 en la sede de las Tres Cruces. No dejen de acercarse. Es el modelo virtuoso de la ciudadanía: acceder al político y pedirle cuentas de lo que hace.



PS: seis años ya. Estaba yo en Mérida. Cómo hemos cambiado, y cómo pasa el tiempo


No hay comentarios: