24.5.11

Al espacio a la carrera

Terminé “La Carrera Espacial”, una dramatización histórica realizada por la BBC sobre la lucha entablada por los Estados Unidos y la Unión Soviética por alcanzar el espacio durante la guerra fría. Cuatro fantásticos episodios que explican de manera didáctica qué ocurrió y cómo fuimos capaces, los seres humanos, de llegar al espacio. De fondo, la lucha de dos colosos por ganar no sólo la guerra de la propaganda, sino la guerra que podía librarse. De cerca, la lucha y la obsesión de dos hombres, un Von Braun que huyó y se dejó capturar a través de la legendaria Operación PaperClip, y un Korolev que fue recuperado del gulag para que dirigiera el programa militar soviético. En perspectiva, una metáfora de porqué el comunismo arruinó a su país y porque los Estados Unidos ganaron aquella batalla: frente a la sociedad abierta y la pugna por ser mejores, el secretismo y la dirección de la ciencia desde la política. Cuando los errores técnicos pueden pagarse con la vida, como era el caso de la Unión Soviética, es difícil pensar en hacer ciencia. Es difícil construir en libertad.

Dos hombres, Von Braum y Korolev, con un mismo sueño desde niños: llegar al espacio. Qué fácil nos parece ahora y qué complicado resultó. Y todo a la carrera, claro, para llegar antes que el enemigo.

Una serie muy recomendable. Didáctica. En la línea de lo que debería hacer con nuestros impuestos una televisión pública. Y una moraleja: sólo desde la libertad se progresa. Sólo en libertad se crece. Quién tiene miedo a ganar, es posible que nunca deje de perder…


PS: Don Miguel, el hombre que hablaba difícil, dejó escrito: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

No hay comentarios: