30.6.12

Aquella reina de los tristes destinos...


Libros de consulta. Libros a los que volver. Acabé la fantástica biografía que sobre Isabel II, la reina de los tristes destinos, escribió Isabel Burdiel. Una reina de la que ya me ocupado en alguna ocasión. Un trabajo magnífico. Sin reparos.  Uno de los que figura en la estantería de la que le hablaba el otro día, desocupado lector. Fíjese si será buena, que no parece escrita por una académico español. Es una obra bien escrita, magníficamente documentada y que supone, con la excusa de contar la vida de la reina, realizar un recorrido por los años centrales del XIX, los años en los que en España se configuró el Estado moderno tal y como lo conocemos hoy.

La que empezó siendo la niña bonita de los liberales, la promesa de una reina que supiera conducir a su país por la senda de la monarquía constitucional, terminó convertida en la imagen misma de la depravación y el vicio en el imaginario colectivo de los españoles.  Por el camino, una educación pésima, en un mundo en el que no se valoraba la educación ni de las mujeres ni de las princesas, una cultura política que no terminaba de abandonar el absolutismo y unos políticos que siempre que pudieron, utilizaron a la Reina, en todos los sentidos de la palabra, en su propio beneficio.

Dice la autora, con mucha razón, que la actuación Isabel II no fue la causa de la falta de consenso entre las familias liberales durante los años clave del siglo. Fue, más bien,  su máximo exponente.

Un libro necesario, para entender aquel mundo. Un libro para leer después de la magna obra de Alejandro Nieto sobre la regencia y justo antes del de Varela Ortega sobre la Restauración.

Si amar es combatir, como quería Maná, leer es comprender. Y compartir es ayudar a crecer.  

No hay comentarios: