27.10.12

Libros para leer en digital...

Acabado el libro de La batalla de Verdún de Georges Blond. El autor forma parte de aquella Francia que nunca existió: la Francia colaboracionista. Uno de los mitos más interesantes del siglo XX es el de esa Francia inmortal que lucha contra el fascismo. Puro cuento. No hay más leer un poco de Judt por aquí, o de Riding por allá para darse cuenta de lo que complejo que fue todo en aquella época. Los hombres de Brasillach perdieron, y la historia la escriben los que ganan. El libro es interesante, porque intenta aterrizar en una de las batallas más sangrientas de la Gran Guerra, pero creo que es un libro que ganará mucho cuando se pueda leer en soporte digital. Le faltan mapas y gráficas que pongan en imagen lo que el autor, que conoce perfectamente la zona, da por supuesto que el elector sabe. Uno acaba perdiéndose en nombres de pueblos que, si no has estado allí, no terminan de decirte nada.

Una buena historia, pero quizá en un soporte equivocado.

1 comentario:

JFM dijo...

Creo que sigues teniendo una vision simplista:

-El ataque britanico a la Flota francesa en Mers el Kebur del 3 de julio 1940 (1300 muertos) dio alas a la colaboracionismo que tras ella y como minimo hasta la ocupacion de la Zona Libre los resistentes eran considerados como traidores a sueldo de los ingleses.

-No hay que confundir vichysmo y colaboracion. El Vichysmo era la creencia que la formula republicana habia fallado y que una formula autoritaria era neceseria. Pero dentro del Vichysmo hay un Vichy resistente que esconde armas e intenta preparar la revancha, hay neutralistas y hay (la faccion Laval) quien cree que Francia debe adaptarse a una Europa dominada por Alemania si quiere sobrevivir. Pero los colaboracionstas entusiastas los que de verdad desean la victoria alemana estan en Paris con los alemanes y desprecian a Vichy.

-El partido comunista ayudo a los alemanes antes, durante y despues de la invasion. O sea que lo suyo no fué colaboracion sino traicion lisa y llana.

-Muchos de los resistentes de 1940 e incluso de antes de la Batalla de Inglaterra provenien de la ultraderecha (ejemplo Loustaunau-Lacau y De la Roque) , odiaban a los comunistas y no reconocieron a De Gaulle. En 1944 fueron encarcelados por ese partido que antes de la invasion sovietica de la Union Sovietica ayudaba a los alemanes mientras que De Gaulle que no les perdonaba el no haberse puesto a sus servicio miraba para otro lado.

-Brasillach era un hijo de su madre, uno de los maximos represntantes de la colaboracion entusiasta que entre otras cosas apoyaba la Solucion Final y alentaba a denunciar a los judios. Eso de decir que la historia la escriben los vencedores esta de mas.