25.11.12

Buenos escritores, novelas mediocres...


Hay buenos escritores que son malos novelistas. Le pasaba a Umbral. Me pasaría a mí, sin ir más lejos y si yo fuera buen escritor. Le pasa también a Reynaldo Lugo, un cubano que vive en Béjar. El amigo Moretón, caballero charro, me regaló su último libro, a vueltas con  El príncipe que leía el tarot y soñaba con mujeres. Un relato de los últimos años de Alfonso de Borbón y Battemberg, Conde de Covadonga, aquel Príncipe de Asturias que nació para ser Alfonso XIV y al que la hemofilia apartó del trono.

Se trata de una figura, maldita y oscura, como corresponde a los perdedores, y quizá lo más fascinante del libro es cómo recrea la angustia vital de aquel hombre huido y peleado con todos: los miedos de quien siempre se supo por debajo de las exigencias que la vida le puso delante, sin preguntarle. Muchas inseguridades nacen del temor a no ser lo que las personas que nos importan esperan que seamos.

Algunos personajes están bien construidos, no sólo el Conde, sino también aquella María Caridad Neira, lesbiana primero y luego bisexual, tras quedar atrapada en la cama del Conde,  o Marta Rocarfot, aquella livianidad que concebía el matrimonio con un ascensor social.

El autor es buen escritor. Y sabe golpear con la frase precisa en el momento justo: “Alfonso está en mi camino y tengo que chocar con él. Así de sencillo”. Es difícil expresar mejor una sensación que a todos nos ha asaltado alguna vez en la vida. O la inseguridad de María Eugenia, la ingenua prostituta enamorada de un príncipe. Esa desolación de no cerrar nunca la puerta del todo, aunque la persona amada esté ya lejos “Aguardó por él como ya lo había hecho antes, sin esperanza alguna; pero no dejó de esperarlo.

Pero el autor no mantiene el ritmo de la novela. La trama política es floja no está bien resuelta y, en conjunto, la obra es irregular, un continuo sube y baja que no termina de atrapar al lector.

Un buen escritor y una buena historia, pero una novela mediocre. 

No hay comentarios: