28.5.13

De la construcción y la deconstrucción de la patria...

En un país serio sería la noticia del día. De la semana. Quizá del mes: la nuera del Padre de la Patria cobró un pastizal por intermediar, se asegura dice, en la fuga de una gran empresa del país. O visto de otra manera. La mujer del hereu, del Secretario General del Partido Guía se llevó 200.000 euros por engrasar un sistema que permitiera a Sharp cerrar su fábrica en Barcelona.

La prensa local, la tal Vanguardia, tal poco europea ya, tan encerrada en su mundo, lo cubre con un despacho de agencia, como si tuviera otros temas más interesantes a los que dedicar a sus profesionales. Pero eso no oculta la gravedad. Todos los que trabajamos en consultoría sabemos lo que se oculta detrás de una comisión tan sustanciosa por permitir un cierre. Detrás de esos 200.000 euros hay mucho más que informes. 

Pero no voy ahí. Voy a la metáfora. Hermosa. Dura. Mientras el padre y el hijo sacrifican su vida en pos de la construcción nacional de Cataluña,  imbuidos por un profundo amor a la patria, la nuera de uno y la mujer de otro se dedica a cobrar por la destrucción del tejido empresarial de Cataluña. 

El nacionalismo al final era esto: medrar uno en nombre del miedo de los demás. Casi cuarentón ya y todavía no conozco a un solo nacionalista que me merezca respeto moral o intelectual: la aterradora diferencia entre ser un buen catalán o ser un catalán bueno.

No hay comentarios: