21.5.13

Iconoclastas de la realidad

Nuestra prensa socialdemócrata. Una joya de nivel europeo. La leo mucho. Si Bogart tenía como nacionalidad la de borracho, yo tengo la de lector de periódicos. De vez en cuando, sorprenden con una perla. Le pongo en antecedentes, desocupado lector; para esta prensa, la guerra civil fue una guerra entre el fascismo y la democracia; entre la cultura y la barbarie. Es un esquema binario, infantil, pero es que nuestra izquierda, en general, no da para más: los míos son los buenos y allá enfrente la caverna. Este tipo de esquemas no resiste la más mínima confrontación con la realidad, así que cuando la realidad, se interpone, se orilla.Y a otra cosa. 

Ahí va el ejemplo de esta mañana. Resulta que al inicio de la terrible guerra civil, milicianos de izquierda entraron en la Sacra Capilla del Salvador (en la ciudad de Úbeda) con afán de destruirla. El caso es que allí se encontraba un San Juan atribuido a Miguel Ángel, al que hicieron añicos. Tantos años después, y tras un arduo proceso de reparación, el San Juan vuelve a Úbeda. La noticia que da nuestro periódico socialdemócrata por excelencia de la vuelta del San Juanillo, como se le llamaba en la ciudad es deliciosa y es un claro ejemplo de cómo imagina el pasado nuestra izquierda. A lo largo de un artículo de más de mil palabras, no se hace referencia a quién destruyo la obra. Atentos a cómo se explica dicho proceso de destrucción: 

"La escultura del siglo XV de San Juanito o San Juan Bautista Niño, atribuida a Miguel Ángel, acabó hecha añicos en agosto de 1936, durante una acción iconoclasta que arrasó varias obras de arte del altar mayor de la Capilla del Salvador (convertida en garaje)".

"Acción iconoclasta". Es cierto que lo fue. Pero hablar así de aquel hecho es como si al hablar del asesinato de García Lorca dijeramos que fue sometido a una "ejecución extrajudicial" y no diéramos más detalles. Pero claro, heroicos milicianos de la lucha por la cultural y la libertad destrozando sin motivo obras de arte no cuadra con el relato canónico que la izquierda ha hecho de aquel horror que se vivió a sangre y fuego en nuestro país.

Ver la vida en blanco o negro. 
A veces reconozco que los envidio. No hay matices, sólo hay buenos y sólo hay malos. 
El mundo de la infancia. Quizá el de la felicidad...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que conocía el significado del palabro. He consultado la RAE y...
iconoclasta.
1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.
Siempre pensé que la Guerra Civil fué en 1936 y no en el 736. Pero bueno, leer el País tiene estas cosas que uno reorganiza su cronología.
Joao Pires

Anónimo dijo...

Triste que se barran bajo la alfombra estas barbaridades que se hicieron durante la guerra civil. Por otro lado tenemos el episodio de el cuidado con el que la republica movió la colección del Prado hasta suiza, si no mal recuerdo. Si hoy por hoy el esfuerzo sería impensable, imaginémonos hacerlo en plena contendía militar y con los medios de entonces...

Tono