25.2.14

Apuntes (Católicos)

Hay un largo camino, recorrido en poco tiempo, entre el Epílogo de la Historia de los Heterodoxos Españoles, del polígrafo montañés Menéndez Pelayo, y la situación de la Iglesia española apenas un siglo después. Si bien es verdad que durante siglos lo que hoy llamamos España fue martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, el siglo XX lo cambió todo. Quizá para siempre. Hoy hay una sociedad felizmente secularizada en la que la Igleisa acabó también por hacer, mal que les pese a los comecuras habituales, su tránsito a la modernidad. 

Interesante también, en este aspecto, el apartado dedicado a la religión y a la identidad española durante el siglo XX en el libro "Ser españoles", a cargo de Mary Vincent.  E interesante es también una de las reflexiones con las que termina el ensayo, cito literalmente de la página 241

"El catolicismo ha tenido que aceptar que tiene una presencia reducida e incluso más circunscrita en la sociedad española, en sentido general.
Ese es, a fin de cuentas, el mismo camino que han seguido otras Iglesias occidentales, lo que también muestra que la Iglesia española nunca fue inmune a las corrientes transnacionales."

Fantástico corolario para toda la patulea que sigue sintiendo un miedo atávico a las sotanas y que sigue viendo, en cada manifestación pública de la Iglesia, una "injerencia intolerable". Tampoco en esto somos ya diferentes... 

No hay comentarios: