18.8.14

Algunas cosas sobre España (I)

Después de pegarle un vistazo al estudio del CEO, vamos a aprovechar el estío para destacar algunos datos del Estudio 3028 del CIS, postelectoral a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Algunos datos de interés.

- Los españoles siguen siendo razonablemente pro Unión Europea: no llegan al 10% los que están bastante o muy en contra. Ahora bien, casi la mitad, un 49,1% se sienten muy identificados con el pueblo o ciudad en la que viven, mientras que sólo un 16,8% lo hace con Europa.

- La pregunta 17, magnífica. La desconfianza que mina nuestras sociedades: más de un 80% de los ciudadanos cree que quien está en el poder siempre busca sus intereses personales. Y más de dos tercios creen que la gente como ellos no tiene capacidad de influir en la política. De ahí, entre otros lugares, salen los votos de Podemos.

- Casi dos tercios piensan que votar es un derecho, y sólo un tercio lo considera un deber. Ya se imaginará, desocupado lector, que yo en este caso formo parte, a mucha honra, de la minoría...

- Casi un 60% de la población no siguió durante la campaña la información política a través de los periódicos, (en papel o en Internet), cifra que baja al 27% cuando se refiere a la tele. También supongo que esto explica en parte el fenómeno del tertuliano estrella de la sexta.  

- Finalmente, la penetración de las redes sociales que operan por Internet: un 70% de los ciudadanos asegura tener cuenta en Facebook, cifra que baja al 28% cuando se habla de tuiter. 

No hay comentarios: