20.8.14

Algunas cosas sobre España (II)

Tiempo para seguir leyendo el Estudio 3028 CIS,  postelectoral sobre las europeas:

- Casi un tercio de los electores decidió ir a votar los últimos días (la última semana, en concreto). En España, como se sabe, no se pueden publicar encuestas a partir del lunes anterior a las elecciones. Y luego ponemos el grito en el cielo por lo que consideramos fallos de las empresas de sondeos. 

- Son muy pocos los ciudadanos que decidieron el sentido de su voto sobre la base de temáticas europeas, menos de un 10%. Pero luego decimos que en la campaña no se habla de Europa porque los políticos son unos cafres. 

- Menos de la mitad de los ciudadanos (un 43,5%, en concreto), creen que en las Europeas es normal votar al mismo partido que en las generales. Esto es interesante para los jeremiacos que llevan desde entonces hablando, para bien y para mal, de podemos.


- En fin, nada menos que cuatro de cada cinco electores cree que los diputados españoles que están en el Parlamento Europeo han de defender los intereses de España, por encima de la ideología. Y así es muy difícil construir un demos europeo... 

No hay comentarios: