15.7.15

Su fusil

Volví a la biblioteca, ya digo. Le selecciono las lecturas a mis padres. Entra dentro de mi obligación como hijo. Mi padre devoró, en anagrama, El fusil de mi padre, y yo aproveché para leerlo casi de un tirón antes de devolverlo. Es un relato breve, escrito con los ojos de un niño, en el que el ciudadano iraquí de identidad kurda Hiner Saleem desgrana gran parte del desastroso siglo XX para su pueblo, desde las andanzas de su padre en los años cincuenta y sesenta, hasta la persecución encarnizada que el sátrapa Hussein acometió contra ellos durante décadas. Con un padre que fue asistente del general Barzani, los ojos del protagonista nos hablan de generaciones perdidas, de infancias destrozadas, de familias deshechas. El mayor pueblo sin Estado del planeta. Un simple peón en manos soviéticas o yanquis durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.

Buena literatura, ideal para acercarnos a mundos que nosotros, cómodos occidentales del siglo XXI, no lleguemos tal vez  nunca a imaginar. 

PS: al sur

No hay comentarios: