9.9.15

Bajando, libro en mano (I)

Nuestro viaje hacia el sur. Acompañados del libro de Magalhaes, Los secretos de Portugal. Un libro irregular, ya digo: bueno en la parte histórica, un acercamiento para profanos al pasado portugués. Vivas las descripciones de tipos como Nuno Alvares Pereira, el héroe de Aljubarrota, o sobre lo que significó el sebastianismo

Pero al libro le sobran cosas. Quizá porque no respeta un pacto primario entre autor y lector. Uno compra el libro pensando que le van a hablar de Portugal y de sus secretos. Y el autor dedica un par de capítulos, y varias reflexiones, a contarnos su idea de Europa, del capitalismo y de no sé cuántas cosas más. Ideas interesantes, pero que se cuelan aquí sin mucha justificación. Yo quería aprender sobre Portugal, no conocer las ideas que sobre la religión católica tiene el doctor Magalhaes.

A mayores, hay cosas que están fuera de tiempo ya. Esas formas de hablar de las identidades colectivas (Portugal tenía una energía creadora en la Edad Media ¿?; Portugal es un país de horizontes, "en nuestra cultura existe una energía mística que genera movimiento") se vuelven ridículas cuando dejan el ámbito literario y se adentran en el ensayo. Un detalle: asegura el autor que el fútbol es un buen ejemplo del carácter portugués (¿?): individualistas feroces que no saben trabajar juntos (página 114), y por eso nunca han ganado ningún campeonato. Las mismas bobadas que se decían de España antes de 2010. Y yo me pregunto: si en 2004 hubieran ganado la final a Grecia, ¿hubiera eso cambiado el alma portuguesa?. 

En fin, un libro irregular, cuajado de tópicos (como el de que Cataluña es la auténtica entrada a Europa de la península) y que me parece un intento fallido de una idea interesante: descubrirnos mutuamente. Un libro con textos que parecen sacados del siglo XIX, como cuando asegura que la sociedad portuguesa del XIV era muy dinámica (¿también en las miserables aldeas de interior?) y que se había formado por la fusión de elementos galaico-portugueses con el mundo árabe y semita del siur (¿?) 
Gracias a eso, en esa sociedad había genialidad política. que actuaba sobre una sociedad viva.

En fin

No hay comentarios: