28.3.16

Para enmarcar

Félix Ovejero, el otro día en El País. Ese extraño prestigio que tiene lo político para avalar un crimen. Sobre todo cuando se comete desde la izquierda extrema. A nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que el tal Breivik es un preso político, aunque sea evidente que fue la política la que le llevó a acometer su matanza. Está preso porque es una asesino. Como los etarras. Por más que la política sirviera de legitimación a sus actuaciones. ¿Es acaso un "preso político" el tal Salah Abdesalm? ¿o un preso por sus "convicciones religiosas"? No, evidentemente no...

PS: Sostiene Ovejero "Pero sí: aunque Otegi no estaba en la cárcel por sus ideas políticas, en cierto sentido era un preso político. Sus ideas políticas le habían conducido a acciones que atentaban contra la libertad y la dignidad de sus conciudadanos. Como Tejero, el racista que apalea a emigrantes o el fundamentalista que hace estallar una bomba. O el que para financiar su partido político extorsiona a empresarios. Incluso Bárcenas podría ser un preso político. 
Quienes defienden a Otegi por su condición de “preso político” pretenden revestirlo de dignidad. Como si un delito por razones políticas fuera más noble que aquel que no busca decorarse moralmente. Y no; obviamente, los motivos no purifican los procedimientos."

No hay comentarios: