2.12.16

¿Una estación de AVE?

El periodismo de kalidá lleva días titulando / clamando, con un palillo en la boca y mientras pela la gamba en la barra de un bar, contra la dizque estación de AVE en un pueblo sanabrés de cuarenta habitantes. A veces no sé si es la pereza, o si es directamente la crisis, pero el nivel del tratamiento de algunas noticias es lamentable. Para quien quiera entender lo que pasa, ni los políticos se han vuelto locos ni en ADIF han hecho un sorteo y les ha tocado el gordo a los sanabreses.

No es una estación de AVE igual que no hay un AVE Madrid-Sanabria. Es una estación de ferrocarril, que vendrá a sustituir a la actuación estación de la Puebla de Sanabria (ubicada a unos cinco quilómetros) y en la desde hace años que paran a diario varios trenes Alvia de los que hacen el recorrido diario entre Galicia y Madrid en ambos sentidos. Habida cuenta de que la estación de la Puebla está en una zona por la que no pasa la nueva vía se optó, con buen criterio, por hacer una nueva para no dejar sin servicio ferroviario a los habitantes de la zona, una de las más pobres y despobladas del noroeste español, por cierto. 

Hay que ser muy zoquete para pensar que se hace una estación para un pueblo. ¿Acaso el aeropuerto de Barajas sólo da sentido al viejo pueblo de Barajas? Esta estación dará servicio a todo el noroeste zamorano, al norte de Portugal y al sur de León. El propio gobierno local de Braganza confía en que la estación permita incrementar el nivel de relación entre las dos partes de La Raya. 

En fin, ya sé que vivimos en el mundo de tuiter y de la inmediatez, pero un poco de rigor, hombre. Y más de cinco minutos para redactar una noticia. El tren articula territorios y permite equilibrar desarrollos, por eso es público y por eso las políticas de desarrollo de infraestructuras son públicas, e invierten donde es necesario, no sólo donde es rentable.. Condenar a una zona a quedarse sin transporte rápido a Madrid sólo porque hay que hacer una nueva estación es profundamente injusto. Es decir, que como hay AVE a Galicia los de los puntos intermedios que se jodan. Pues no señor. España no es solo sus zonas urbanas, aunque haya personas en Madrid a las que les cueste creerlo. 

Y si lo es, que nos lo digan pronto, cerramos el país y todos a Madrid....


No hay comentarios: